Recomendaciones


Cuidados

  • No dejar la tabla mojada y mucho menos sumergida en el agua durante mucho tiempo.
  • En ningún caso, lavar la tabla en el lavavajillas.
  • No meter la tabla en hornos, parrillas, etc., ni colocar sobre ella objetos calientes (cazuelas, ollas, bandejas, etc.), tampoco poner a secar la tabla cerca de fuentes de calor.
  • Al menos una vez al mes y con más frecuencia en periodos de invierno cuando se usa la calefacción, tratar la tabla con aceite mineral para tapar los poros de la madera y evitar así el secado de la misma.
  • Un par de veces al año y más frecuentemente dependiendo del uso, aplicar a la tabla una mezcla de aceite mineral y cera de abeja para obtener una superficie más estable y en condiciones idóneas.
  • No utilice aceites comestibles para el tratamiento de tablas, como el de girasol, el de oliva, etc., ya que con el tiempo se volverán amargos y darán sabor a los alimentos.
  • Recuerde, que es necesario tratar todas las caras de la tabla, ya que el tratamiento de una sola puede llevar a que la tabla de curve.

Cuando es necesario tratar la tabla con aceite mineral

La frecuencia de tratamiento de una tabla depende de muchos factores, pero el principal es la variación de humedad en la estancia. Una tabla puede permanecer sin tratamiento durante meses bajo pequeñas variaciones de humedad y nada sucederá, sin embargo, en invierno comienza la temporada de calefacción y la humedad del aire disminuye considerablemente, en este periodo es necesario tratar la tabla con aceite de forma más frecuente.
No hay una regla estricta con qué frecuencia debes hacerlo, sin embargo, podemos darte algunos consejos:

  • La superficie se vuelve notablemente más brillante.
  • Manchas brillantes comienzan a aparecer en algunos lugares de una tabla.
  • La tabla al tacto se vuelve “seca” y rugosa.
  • En las caras laterales de la tabla aparecen microgrietas, que son invisibles, pero se pueden sentir con los dedos.
  • El agua o los productos líquidos no permanecen en la superficie de la tabla como debería ser y en cambio son absorbidos por esta.

Todos estos puntos, son indicadores de que debemos hacer un buen tratamiento de aceite a nuestra tabla.


Desinfección (tratamiento)

Para mantener la usabilidad de la tabla, la mejor opción es tratarla con aceite mineral, con este método evitamos el moho, la proliferación de bacterias y la absorción de olores.
Para tratar la tabla con aceite, simplemente vierta y frote con movimientos circulares sobre todas las superficies con un paño suave, no tenga miedo de echar mucho aceite, ya que la madera solo absorberá el que necesite, después dejar secar unos minutos y retirar el aceite sobrante con un paño limpio.
Es posible mejorar la apariencia y la usabilidad de la tabla añadiendo cera de abeja al aceite. La cera de abeja durante mucho tiempo sea utilizado para hacer que la madera sea suave, impermeable y más duradera.
Para obtener esta composición tomar 4 partes de aceite y 1 parte de cera de abeja, hay dos formas de mezclar los ingredientes: calentar el aceite al baño maría y luego agregar la cera en trocitos, o bien calentar la mezcla en el microondas hasta que este liquida. Esta mezcla al enfriarse volverá a estado sólido, pero podremos utilizarla tantas veces como necesitemos solo volviéndola a calentar.
Para aplicar la mezcla, esta debe de estar líquida, procederemos de forma rápida mojando la punta de un paño en la mezcla y después frotando de forma circular en pequeñas partes repitiendo el proceso hasta tratar toda la superficie de todas las caras de la tabla. A diferencia del aceite puro, el enfriamiento de la mezcla, rellena los poros y fisuras consiguiendo una superficie lisa, firme y duradera.

En nuestra web puedes encontrar aceite mineral y mezcla de aceite-cera

Otras formas de cuidados:

  • Sal o bicarbonato de sodio, espárzalo sobre la superficie de corte de la tabla, deje reposar unos minutos antes de cepillarlo y enjuagarlo.
  • Zumo de limón, frote la tabla con el zumo, en unos minutos limpie, lave y frote la tabla con un paño seco, de esta manera neutraliza los olores fuertes como la cebolla, el ajo, el pescado, etc.
  • Vinagre blanco fuerte, aplíquelo para desinfectar su tabla, manteniéndola libre de Salmonella, Escherichia coli y Staphylococcus, solución recomendada sobre todo a las personas con alergia química.
  • Agua oxigenada, use una solución al 3 por ciento para frotar la tabla después de tratarla con vinagre.
  • Solución de lejía diluida, prepare una mezcla de 1 litro de agua y una taza de café de lejía, limpie la superficie de corte con la solución de lejía e inmediatamente aclárela, seque el tablero y colóquelo en posición vertical hasta un secado completo.

Solución de problemas

El volumen de la madera varía según la humedad, a mayor humedad, mayor volumen de la madera, a menor humedad, menor volumen.
Los cambios de humedad ambiente estacionales conducen inevitablemente a un pequeño cambio en el volumen de madera, en invierno, la calefacción de la casa provoca una disminución de la humedad y la madera se seca, en verano, la humedad aumenta y la madera se expande, estos cambios unidos a los de un uso normal de la tabla, provocan que su humedad cambie y por eso ha de ser tratada.
La disminución excesiva del volumen de la tabla (madera muy seca) puede ser la causa de la aparición de grietas, la contracción de un lado (más humedad por un lado que por el otro) puede ser la razón de que la tabla se doble.
La única forma de proteger la madera de los cambios de humedad es tratándola con aceite, con el cuidado adecuado, la tabla le servirá al menos durante 15 años.

Problema

Causa

Solución

Pequeñas grietas en los bordes de la tabla

Aumento de la sequedad, ausencia de un aceitado regular

Tratar con aceite, dejar secar y aplicar la mezcla de cera y aceite

Grietas a lo largo de la tabla

Aumento de la sequedad, ausencia de un aceitado regular

Tratar con aceite, dejar secar y aplicar la mezcla de cera y aceite

Tabla doblada

Desequilibrios del contenido de humedad en la madera como resultado de una sola superficie lubricada

Debes aceitar el lado cóncavo de la tabla todos los días, si durante 2 semanas la tabla no se endereza, debes cubrir el lado convexo con una película de polietileno y aplicar aceite en el lado cóncavo todos los días

Manchas de alimentos

Algún alimento húmedo ha permanecido demasiado tiempo encima de la tabla

Secar el tablero y lijar con papel de lija muy fino. Tratar con aceite gradualmente, las manchas desaparecerán

Mellas y abolladuras

Impactos con objetos sólidos

Lijar con papel de lija hasta que desaparezcan las desigualdades y tratar con aceite

Rayas oscuras de aceite

El color natural de la madera cambia como resultado del tratamiento regular con aceite mineral

No requiere solución



Volver